Orígenes: EPODElogo-epode

El origen de Thao-Salud Infantil es el Programa EPODE (“Ensemble, Prévenons el Obésité des Enfants”) y el estudio Fleurbaix Laventie Ville-Santé, ambos iniciados por el Observatorio de los Hábitos Alimentarios y del Peso de Francia.

El programa EPODE, iniciado en Francia en  2004, se ha extendido en la actualidad a más de 200 municipios y desde 2011 se denomina “VIVONS EN FORME”.

En 2006, a partir de esta experiencia se crearon programas similares en Bélgica con el nombre VIASANO, y en España con el nombre de THAO-Salud Infantil. Desde 2008, se extendió también en Grecia con el nombre de PAEDIATROFI.
logo-een

La red EPODE EUROPEAN NETWORK

Durante el periodo 2008-2011, Thao-Salud Infantil ha formado parte de la red europea Epode European Network (EEN).

Esta red EEN recibió el apoyo y financiación de la DG SANCO (Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores) de la Comisión Europea, para realizar un estudio del modelo Epode con las experiencias existentes (EPODE en Francia, THAO en España, VIASANO en Bélgica y PAIDEATROFI en Grecia), con la finalidad de facilitar su extensión a otros países.

El estudio fue realizado durante 3 años mediante 4 grupos de trabajo:

  • libro-eenComité de evaluación y de diseminación científica de la Universidad de Amsterdam).
  • Comité de métodos y Marketing Social de la Universidad de Zaragoza).
  • Comité sobre el “paternariat” (asociación público-APP): de la Universidad de Lille.
  • y Comité Político (implicación de los representantes políticos) de la Universidad de Gent.

La culminación de este trabajo ha sido la presentación en 2011 del libro Preventing Childhood Obesity: Epode European Network Recommendations, como herramienta para desarrollar programas de intervención basados en la comunidad con el objetivo de mejorar los hábitos de la población.

EPODE International Network

En 2013 Thao-Salud Infantil se integró en la red Epode International Network (EIN), organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Bruselas. Su misión es reducir la prevalencia de la obesidad infantil mediante estrategias sostenibles con programas basados en la comunidad y agrupa los programas más importantes del mundo.

EIN fue creada a la luz de los resultados de la “metodología Epode” y la red Epode European Network, para seguir luchando contra la obesidad infantil y las enfermedades no transmisibles a través de programas comunitarios en todo el mundo.
logo_ein