Uno de los pilares de Thao es la evaluación anual en los municipios del programa. Esta evaluación consta de:

  • Evaluación de RESULTADOS: Medición anual de peso, talla y circunferencia de cintura de los niños y niñas de 3 a 12 años (previo consentimiento informado de los padres) para obtener su IMC y determinar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en el municipio.
  • Evaluación de IMPACTO: Estudio de los estilos de vida (hábitos de alimentación, actividad física-sedentarismo, calidad de vida…) de una submuestra de niños y niñas 8 a 12 años, mediante cuestionarios Thao aplicados online.
  • Evaluación de PROCESOS: Seguimiento del funcionamiento del programa en el municipio a través de técnicas cualitativas y cuestionarios aplicados a los coordinadores locales.

El estudio Thao transversal anual de IMC aporta cual es la prevalencia de la obesidad y sobrepeso infantil en todos los municipios Thao. Cada municipio recibe un informe de la prevalencia a nivel local y la comparación con los datos generales.

Las familias de los niños y niñas con sobrepeso u obesidad reciben una carta individual recomendando su visita al pediatra, para favorecer que reciban atención médica gracias a la detección precoz.

Los Estudios Thao transversales se han realizado anualmente desde 2007. Los resultados del último Estudio Thao 2015 (curso 2014-2015) ofrece los siguientes resultados (según la referencia de la OMS):estudio-thao-2015-referencia-oms

También se han analizado los datos a nivel longitudinal (seguimiento del IMC de los mismos niños y niñas durante 5 años) para valorar la evolución del sobrepeso y la obesidad. estudio-longitudinal_7-municipisEl Estudio longitudinal ofrece una reducción de la obesidad infantil del 5,7% al 5,4% y la reducción global del exceso de peso del 23,7% al 22,6% (según la referencia IOTF).

Desde el año 2008 se han presentado los datos de los estudios Thao en la Conferencia de prensa de periodicidad anual.